Coincidiendo con la celebración, el pasado martes 27 de noviembre, del IV Día Nacional de la Dermatitis Atópica, la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a la Administración un mayor apoyo al colectivo de afectados por la dermatitis atópica, enfermedad crónica que afecta a cerca de un 10% de la población general y a un 18% de los niños de nuestro país.

La prevalencia de la dermatitis atópica se ha incrementado significativamente –de dos a cinco veces– en las últimas dos décadas, fundamentalmente por, entre otras razones, el estilo de vida occidental, la polución, el tabaquismo materno o los cambios ambientales. Y es que, como explica Mercedes González Labrador, presidenta de ADEA, «la dermatitis atópica supone un problema en claro crecimiento, por lo que reclamamos una dedicación más seria en atención médica e investigación básica».

Además, la situación de los pacientes resulta especialmente preocupante en la actual coyuntura económica. En palabras de Mercedes González Labrador, «a los atópicos nunca nos han subvencionado las cremas emolientes, por lo que necesitamos gastar mucho dinero para tener la piel hidratada, y con la crisis todos los problemas se acentúan: a la falta de subvención de los productos que necesitamos, y a la pérdida adquisitiva de los pacientes, se le une el hecho de que es una enfermedad que se ve muy afectada por el estrés; y a más estrés, más brotes, y si no hay dinero para cuidarse todo se vuelve más difícil».

Día Nacional de la Dermatitis Atópica

A pesar de su elevada prevalencia y su notable impacto sociosanitario y económico –supone hasta un 5% de las consultas de pediatría–, la dermatitis atópica sigue siendo una gran desconocida entre la población general. De ahí la necesidad de celebrar el Día de la Dermatitis Atópica, una efeméride impulsada por la ADEA para «dar a conocer la enfermedad, eliminar ciertos mitos y conocernos los enfermos cara a cara».

Así, y en esta su cuarta edición, el Día coincidió con la emisión en TVE del documental ‘Barreras’, patrocinado por Laboratorios Leti y en el que se describen las importantes implicaciones que la enfermedad causa en un adolescente. Y asimismo, y entre otras actividades, ADEA presentó el libro ‘Experiencias en Dermatitis Atópica’, obra patrocinada por la compañía farmacéutica Stada en el que, a través de fotografías y testimonios, se recogen cerca de una docena de vivencias personales que subrayan la trascendencia sociosanitaria, económica y personal de este trastorno.

– A día de hoy, la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y Acción Psoriasis, asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la piel, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?