La Diputación de Málaga ha aprobado una partida de 304.000 euros para la construcción del nuevo Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola-Mijas (AFA Fuengirola-Mijas Costa), instalación cuyo proyecto se presentó ya en 2009 y que se espera pueda abrir sus puertas en el mes de septiembre de este 2014.
El nuevo centro se ubica en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Fuengirola, y como explica Francisca Lebrón, presidenta de AFA Fuengirola-Mijas Costa, “se convertirá en el complejo más innovador de la Costa del Sol en el tratamiento de pacientes de enfermedades neurológicas. A día de hoy se encuentra a falta de la instalación de todo el cableado eléctrico, el ascensor, sanitarios, mobiliario y terminar algunas partes, como por ejemplo el falso techo”.
Y es que como recuerda Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, “todo lo que se hace nunca es suficiente. La enfermedad sigue y puede afectar cada día a personas más jóvenes. No podemos dar la espalda a esta circunstancia, no nos podemos dar por vencidos y hay que seguir luchando”.
Nueva Unidad de Estancia Diurna
La futura Unidad de Estancia Diurna de AFA Fuengirola-Mijas Costa se ubica en una parcela de 900 m2 y contará con 1.713 m2 distribuidos en dos plantas –y un sótano–. Concretamente, la planta alta albergará el área de actividades y terapias para enfermos y familiares, sala de ordenadores, trabajo social, podólogo, enfermería, aseos, baños geriátricos, asesoría, archivo y administración del centro.
Por su parte, en la planta baja se localizarán las salas de trabajo, consultas, cocina, comedores, dirección, psicólogo, sala de exploración, médico, aseos para minusválidos, baño geriátrico y sala de espera. Y a todo ello se aunarán las instalaciones, proyectadas para una segunda fase, en la planta semisótano, entre otras la piscina para fisioterapia, gimnasio, salón de actos y lavandería.
Es más; el centro también contará con un área diseñada específicamente con la distribución de un apartamento para que los enfermos puedan realizar labores cotidianas, caso de barrer, hacer la cama o fregar los platos. Y asimismo, la Asociación instalará un circuito cerrado de televisión para el control de los pacientes por los cuidadores y por sus familiares a través de Internet.
– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?