En el marco de su LXXVI Reunión Anual, la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentó el informe Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España, según el cual entre 21 y 23 millones de personas en España padecen algún trastorno neurológico. Esto representa una prevalencia un 18% superior a la media global y un 1,7% más alta que en países vecinos. Estos trastornos no se limitan a la población mayor, sino que afectan a todas las edades, incluyendo a los más jóvenes.
Entre las patologías más comunes se incluyen migraña, esclerosis múltiple, epilepsia y otras más incapacitantes y letales como la ELA y el parkinson. Las estadísticas reflejan además una incidencia notablemente mayor en mujeres, quienes también soportan una carga desproporcionada en términos de mortalidad, siendo las enfermedades neurológicas responsables del 23,5% de las muertes femeninas, frente al 14,5% en hombres.
- Te interesa: La prevalencia de las enfermedades neurológicas en España es un 18% superior respecto a la media mundial
Crecimiento de la carga asistencial
Por otra parte, en las últimas décadas el volumen de atención hospitalaria relacionado con estas enfermedades ha aumentado significativamente. En 2018, las enfermedades neurológicas representaron el 5,5% de las hospitalizaciones, frente al 4,2% registrado en 2001. Dentro de este panorama, el ictus se mantiene como la principal causa de ingreso hospitalario, seguido de las demencias, incluido el alzheimer.
En términos de estancia hospitalaria, los pacientes neurológicos permanecen en promedio 11,8 días ingresados, siendo las demencias una de las enfermedades con mayores tiempos de hospitalización. Y en el ámbito de la consulta ambulatoria se estima que entre el 5% y el 8% de la población española necesitará la atención de un neurólogo cada año. Es decir, entre 2,2 y 3,9 millones de consultas anuales.
Discapacidad y mortalidad
Las enfermedades neurológicas no sólo afectan a la supervivencia, sino también a la calidad de vida. En 2021, estas enfermedades fueron responsables de cerca de un millón de años vividos con discapacidad en España, y más de medio millón de años de vida perdidos. Además, son la segunda causa más frecuente de mortalidad en España, siendo responsables del 19% de las muertes anuales.
De hecho, las patologías neurológicas ocupan un lugar preponderante en el ámbito de la eutanasia. Desde 2021, año en que se legalizó esta práctica en España, estas enfermedades han sido la causa más frecuente en los casos aprobados, con un total de 260 muertes en 2022. De estas, el 42% correspondieron a pacientes con ELA, el 11% con esclerosis múltiple y el 8,5% con parkinson.
Propuestas
Jesús Porta-Etessam, presidente de la SEN, enfatizó la necesidad de implementar estrategias de salud que aborden de manera integral el impacto de estas enfermedades. “Es crucial invertir en programas de prevención, como los relacionados con la salud vascular y cognitiva, además de promover la formación de la población en el reconocimiento temprano de los síntomas neurológicos”, declaró. Entre las prioridades identificadas están el acceso garantizado a la valoración neurológica, la realización de pruebas diagnósticas oportunas y la investigación para desarrollar tratamientos más eficaces.
El informe ha sido elaborado en colaboración con Johnson & Johnson, y analiza en profundidad la epidemiología, la carga socioeconómica y los efectos de estas enfermedades en la calidad de vida de quienes las padecen.