La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación CIDEQ han firmado un convenio de colaboración para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia y el acoso escolar hacia el alumnado con discapacidad a través de la implementación del Programa TEI en los centros educativos.
Como recuerda Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “los alumnos con discapacidad se encuentra con una amplia y variada gama de barreras en los entornos educativos y, además, tiene un mayor riesgo de sufrir acoso escolar precisamente por su condición. Estas situaciones afectan de manera negativa no solo en su rendimiento académico, sino en su bienestar emocional y su participación en condiciones de igualdad”.
El Programa TEI, proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, tiene por objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Para ello, el Programa busca, con la implicación de toda la comunidad educativa, mejorar o modificar del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia –tanto física como emocional o psicológica.
Andrés González Bellido, presidente de Asociación CIDEQ y coordinador general del Programa TEI, destaca que “la tutorización emocional entre iguales es una excelente estrategia para el desarrollo de una convivencia positiva, donde la empatía, el respeto y el compromiso son los pilares básicos en los que se sustenta”.
Tutorización emocional
A día de hoy, el Programa se desarrolla con la participación de más 1.800 centros educativos de toda España, habiéndose ya formado con su metodología a más de 90.000 docentes y a más de 2,8 millones de alumnos. Además, el proyecto cuenta también con grupos de trabajo de investigación de cuatro universidades españolas, y hasta 40 localidades ya se han registrado como Ciudades TEI.
En este contexto, el convenio impulsará la implementación del Programa TEI en los Planes de Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos, así como el incremento de los municipios TEI. Todo ello con el fin de promover el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en equidad para, en definitiva, mejorar el tránsito del alumnado con discapacidad en su itinerario educativo.
El convenio, que podrá extenderse a otros ámbitos que supongan una mejora de la convivencia escolar y la prevención del acoso hacia el alumnado con discapacidad, también promoverá el diseño y la impartición de unidades formativas relacionadas con la discapacidad y la convivencia escolar en los programas formativos TEI para, así, favorecer el conocimiento de los derechos, buen trato y lenguaje inclusivo hacia las personas el colectivo.
El acuerdo se enmarca en las iniciativas de COCEMFE para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente del ODS 4, que busca ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas’.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?