La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) ha firmado un convenio de colaboración con la Consellería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia en virtud del cual recibirá una ayuda de 1.746.961 euros para el desarrollo, junto a sus 58 asociaciones de pacientes federadas, de programas de atención para personas con discapacidad y sus familias.
Como destaca COGAMI, gracias a este convenido “se desarrollan servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad, con una estimación que va a superar la atención de más de 27.000 personas a finales de año”.
Entre las iniciativas financiadas se encuentra el programa de información, asesoramiento y orientación de la Confederación sobre cuestiones como la accesibilidad, productos de apoyo, prestaciones, ayudas, educación, legislación y formación, dirigidos tanto a las personas con discapacidad como a sus familias y a la sociedad en general.
Calidad de vida y autonomía
El movimiento asociativo también promueve gracias al convenio la autonomía personal orientada a la prevención de la dependencia, fomentando la salud a través de la realización de actividad física con la práctica de gimnasia, natación y de la fisioterapia; la intervención social, con especial incidencia en la mujer con discapacidad embarazada y lactante y en las personas con grandes discapacidades; y el desarrollo de charlas de prevención de lesión medular y de jornadas de sensibilización y concienciación con la discapacidad, así como sobre sus aspectos psicosociales.
En la misma línea, apunta COGAMI, “con el fin de mejorar la cualificación profesional y académica, ofrecemos formación e intermediación laboral con la programación de cursos de formación básica y talleres combinados con acciones encaminadas a potenciar el acceso al mercado de trabajo, incorporando de manera transversal el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
Finalmente, mediante este convenio se financian, entre otros recursos, distintos programas relacionados con el fomento del voluntariado, con el desarrollo de actividades de ocio para fomentar la participación social de las personas con discapacidad y con el apoyo al movimiento asociativo para que puedan alcanzar sus objetivos.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?