El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE y Amnistía Internacional han firmado un convenio de colaboración para abordar las necesidades de las personas con discapacidad en materia de promoción y protección de los derechos humanos, con un especial foco en la protección internacional del colectivo.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, recuerda que “los derechos humanos no admiten fragmentación. Todos son igualmente valiosos y dignos de protección, y no hay grupos sociales más o menos importantes a sus efectos. Este convenio no va a ser un convenio más, sino que se sella una alianza entre organizaciones de referencia en este campo, absolutamente prescriptoras, como Amnistía Internacional”.

A través de este acuerdo, las tres entidades aúnan sus esfuerzos, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones y campos, con el fin de contribuir a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, respetando así los compromisos establecidos en la normativa internacional en este ámbito: Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  

Como concluye Esteban Beltrán, director general de Amnistía Internacional, “nos sentimos muy cómodos con organizaciones de derechos humanos como el CERMI. Esta alianza nos va a servir para aprender mucho y mejorar internamente, pero sobre todo para unir fuerzas para que la convención internacional sobre discapacidad se cumpla. Este es nuestro compromiso y deseo, y no va a ser un convenio más”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?