La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de, por una parte, acciones formativas en materia de cuidados enfermeros y diabetes y, por otra, iniciativas de visibilización de esta enfermedad en el entorno escolar.

Ana Belén Torrijos, miembro de la junta directiva de la FEDE, explica que “este acuerdo supone un gran avance para todos los niños y jóvenes que conviven con la diabetes. Desde nuestra Federación reivindicamos que esta figura sea reconocida y realice una labor más allá de la asistencial, basada en la mejora de la calidad de vida del alumnado mediante la educación en prevención y hábitos de vida saludables”.

En torno a un 30% de los nueve millones de alumnos menores de edad de nuestro país padece alguna enfermedad crónica. Es el caso, por ejemplo, de la diabetes, cuya cifra de afectados en el entorno escolar supera los 30.000. Pero dado que España sigue sin contar con una normativa que regule la figura de la enfermera escolar, el número de profesionales de este ámbito en todo el territorio nacional es de tan solo un millar. El resultado es una tasa de una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, una de las más bajas de Europa.

De ahí la importancia de esta alianza, con la que la FEDE refuerza sus acciones para lograr que todas las comunidades regulen obligatoriamente la presencia de la Enfermería Escolar en sus centros educativos, reclamación histórica para la que ya cuenta con el apoyo de numerosas entidades, caso del Consejo General de Enfermería (CGE).

Como concluye Natividad López Langa, presidenta de la AMECE, “con este convenio se constata que la colaboración entre las asociaciones científicas y de familias de niños y niñas, en este caso con diabetes, es primordial para que consigamos entre todos una mejor calidad de vida del alumnado en los centros educativos donde pasan gran parte del día. Asimismo, apoyamos conjuntamente la urgente necesidad de que haya enfermeras en todos los colegios de España”.

– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?