La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha conmemorado su 25º aniversario con un evento celebrado en el emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta organización, pionera en España en la atención a familias de bebés prematuros, presentó el programa ‘ConTacto’, que tiene como objetivo principal brindar un apoyo integral a los niños prematuros que, según la organización, sufren un «doble riesgo»: una combinación de vulnerabilidad biológica y social.

APREM y los niños prematuros

En concreto, esta iniciativa busca reducir las tasas de reingreso hospitalario, la morbilidad y las discapacidades en niños prematuros de entornos vulnerables. Uno de sus pilares es el fomento del método ‘piel con piel’, una práctica que fortalece el vínculo afectivo y mejora la salud física y emocional de los recién nacidos. El programa incluye, además, la formación de voluntarios, en su mayoría profesionales del ámbito sanitario, para ofrecer acompañamiento especializado a las familias.

El proyecto, que se ha expandido ya a 11 hospitales de toda España, nace tras una extensa investigación financiada por el Plan Nacional de I+D+i, que analizó la situación de niños nacidos con menos de 1.500 gramos entre 1993 y 2011. Este proyecto reveló la importancia de los factores sociofamiliares en el desarrollo de los niños prematuros, lo que llevó a APREM a desarrollar una respuesta integral y personalizada.

Un evento conmemorativo

El acto de celebración del 25º aniversario ha querido enmarcarse en el Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre. Esta fecha busca sensibilizar sobre la importancia de los cuidados específicos que requieren los bebés prematuros y sus familias. El evento contó con la participación de figuras destacadas del ámbito sanitario y gubernamental, como Rubén Pérez Correa, secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, y Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), entre otros.

Además, durante la ceremonia se otorgó el 12º Patuco de Honor, reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido significativamente al bienestar de los niños prematuros. Este año se ha concedido al doctor Antoni Gayá Puig, fundador del primer banco de leche materna en España en 2001 y de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna, organización que presidió durante 8 años. Médico especializado en inmunología, también fue uno de los creadores y gerentes de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, y representante de esta comunidad autónoma en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).