En esta línea, la detección temprana es uno de los objetivos que se marca el Plan, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
El texto establece cuatro objetivos y principios. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.
En segundo lugar, situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo así como los tratamientos más adecuados.
El tercer eje se refiere al derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Por último, recoge medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.
El Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias ha sido, además, aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado 10 de octubre.
El CISNS es el órgano de coordinación destinado primordialmente a garantizar la equidad en prestaciones sanitarias de todos los españoles. Está constituido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.
En 2050 se estima que el número de pacientes con Alzheimer se acercará a los dos millones.
– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?