La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, atendió en 2023 a través de su servicio de Asesoría Jurídica un total de 216 consultas, en su mayoría relacionadas con la discriminación tanto de género como sexual, institucional o económica en el acceso a diferentes derechos como la educación, la vivienda o la justicia.

Las personas con parálisis cerebral, informa ASPACE, “y muy particularmente las mujeres, son especialmente vulnerables ante estas situaciones dadas sus altas necesidades de apoyo. Precisan de una defensa proactiva en estos casos, para proteger y preservar así su derecho a la vida, a la intimidad, a la privacidad, a la educación y a la tutela judicial efectiva. En esencia, para salvaguardar su integridad física y emocional y garantizar así su participación pública y su vida independiente en condiciones de igualdad”.

Enmarcado en el programa ‘ASPACE por tus derechos’, el servicio nació en 2020 con el objetivo de defender los derechos de las personas parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos de su vida, prestando especial atención a las situaciones de violencia de género y discriminación.

Así, el contexto pandémico en el que comenzó el proyecto, explica la Confederación, “marcó las primeras solicitudes de asesoramiento, vinculadas al coronavirus: tramitación de ERTE y CUME fueron las principales demandas de apoyo en ese momento, así como las relativas como al patrimonio protegido y las incapacitaciones judiciales, cuando abría un proceso de transición hacia el nuevo modelo de apoyos al ejercicio de derechos”.

Desde su puesta en marcha, el servicio, que requiere especialización profesional en grandes necesidades de apoyo y la implicación de todas las entidades que conforman el movimiento ASPACE, ha atendido 761 consultas, estableciéndose el promedio anual en 253 casos.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?