El jugador de baloncesto Asier de la Iglesia ha donado 100.000 euros recaudados en su iniciativa ‘Baila con EM’ –#BailaconEM– al ‘Proyecto M1 de Investigación’, iniciativa de Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, para recaudar fondos para el desarrollo de programas de investigación sobre las formas progresivas de la enfermedad.
Como explica EME, “¡una cifra redonda para un proyecto redondo! La iniciativa #BailaconEM de Asier de la Iglesia ha alcanzado su primer objetivo: la cantidad estratosférica de 100.000 euros destinados para la investigación de la Esclerosis múltiple a través del Proyecto M1. Un hito que sin duda merece un gran aplauso para él y para todas las personas que durante este período han colaborado y apoyado esta emocionante iniciativa”.
Jugador más valorado
Asier de la Iglesia, paciente diagnosticado de esclerosis múltiple en 2013, se convirtió en el año 2016 en el jugador más valorado de la Liga EBA de baloncesto, una competición con más de un centenar de equipos y un millar de jugadores. Asimismo, el alero guipuzcoano se convirtió el pasado mes de mayo en el primer jugador con esclerosis múltiple en debutar en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga Endesa ACB, de la mano del Delteco GBC.
Es más; como destaca EME, “además de ser todo un crack del baloncesto, Asier se ha volcado a través de esta iniciativa en visibilizar y dar a conocer la enfermedad a través de diferentes charlas informativas y entrevistas a los medios de comunicación. Lo que comenzó con una pequeña venta de pulseras con su lema de vida ‘No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia’ se ha convertido en una campaña masiva que en poco más de dos años ha conseguido 100.000 euros para apoyar la investigación de la enfermedad”.
Por todo ello, EME le reconoció en 2019 como Embajador del ‘Proyecto M1’. Como indica el jugador, “me emociona pensar que me puse la meta de donar 100.000 euros a la investigación de la esclerosis múltiple creyendo que era un sueño casi imposible. Ahora, con este cheque en mano, me acuerdo de todas las ideas, viajes, horas de trabajo invertidas, y cómo no, de las maravillosas personas que me han acompañado en este sueño. Ahora toca ponerse otra meta para seguir imaginando un mundo mejor para las personas que convivimos con esta enfermedad. ¿Le añadimos un cero más? ¡Vamos a por ello! Sigamos bailando”.
EM progresiva
El ‘Proyecto M1 de Investigación’ es una iniciativa impulsada desde mayo de 2013 por la FELEM con el objetivo de captar fondos para la investigación de la enfermedad en sus formas progresivas. Un proyecto con el que la Federación se integró en la Alianza en EM Progresiva (Progressive MS Alliance), que promueve la obtención de recursos y la interconexión de expertos internacionales para avanzar en su tratamiento.
Como informa la FELEM, “en este momento, los fondos se destinan específicamente a la investigación de las formas progresivas de la enfermedad, ya que se considera una prioridad al no existir aún tratamientos capaces de frenar su avance”.
Para colaborar con el ‘Proyecto M1 de Investigación’ clica aquí.
– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?