La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE) ha atendido a través de la última edición de su proyecto ‘Oficina de Vida Independiente’ (OVI) a un total de 186 personas con discapacidad y sus familiares –122 mujeres y 64 varones–, llegando así prácticamente a duplicar los objetivos establecidos para este servicio de atención social en el que, previa valoración de las necesidades de los beneficiarios, se proporciona un amplio abanico de apoyos.
Concretamente, el proyecto ha tenido por objetivo principal, explican sus impulsores, “dinamizar la figura de la asistencia personal como elemento imprescindible para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad, favoreciendo la plena participación social en su entorno familiar más cercano”.
Una iniciativa que, llevada a cabo en 14 municipios de la provincia, ha prestado un total de 818 asistencias a 479 mujeres y 339 varones: 592 de asistencia personal, 225 de atención social y una de asesoramiento jurídico.
El proyecto OVI se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía gestionada por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE).
Como destaca FEGADI COCEMFE, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?