La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha puesto en marcha un servicio gratuito de asistencia y reparación de equipos para la movilidad y ayudas técnicas para personas con discapacidad de la provincia con limitaciones en sus actividades básicas cotidianas.

Como explica la Federación, “la nueva normalidad no debe suponer un deterioro de la movilidad de las personas con discapacidad por no disponer de los elementos que les ayudan en su vida diaria y en sus rutinas. Estas no deben verse alteradas para que puedan desarrollar una vida plena en igualdad como el resto de la sociedad. Teniendo en cuenta los datos y la situación actual de contención provocada por la pandemia queremos garantizar los servicios de asistencia a personas con discapacidad ante averías, roturas o pérdidas de sus equipos o ayudas técnicas que las acompañan en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria”.

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Servicios Sociales de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a fecha de 31 de diciembre de 2020 convivían en la provincia de Sevilla 114.738 personas con discapacidad, de las que 48.712 tenían un grado de discapacidad reconocida del 65% o superior.

Graves consecuencias

En este contexto, como alerta FAMS-COCEMFE Sevilla, “la falta de movilidad de una persona con discapacidad puede agravar sus enfermedades o patologías, deteriorando su salud. De hecho, según datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 51.540 personas han fallecido en listas de espera de la dependencia en 2020”.

De ahí la importancia del ‘Servicio de asistencia y reparación de equipos para la movilidad y ayudas técnicas para personas con discapacidad’, con el que se ofrece al colectivo el acceso a la reparación gratuita de automóviles (adaptación), sillas de ruedas manuales y eléctricas, andadores, scooters, camas estáticas y eléctricas, grúas de transferencia, bipedestadores, punteros, ratones, teclados, pulsadores y productos para aseo y alimentación, entre otros.

Un servicio con el que además de garantizar el artículo 20 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, con el que se aseguran medidas efectivas para que el colectivo goce de movilidad personal con la mayor independencia posible a través de tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad, se da cobertura al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (ODS 9), referente a la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización sostenible y el fomento de la innovación; y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) sobre ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, dado que las personas con discapacidad deben tener movilidad personal en la forma y en el momento de su elección y a un costo accesible.

Para acceder al Servicio, disponible hasta el 23 de marzo, comunica tus necesidades de asistencia y reparación a la Federación en la dirección de correo electrónico atencionreset@cocemfesevilla.es.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?