La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha promovido durante el primer semestre de 2019 la mejora de la autonomía personal y de la calidad de vida de 600 personas con parálisis cerebral a través de su programa #ASPACEnet.
Es más; como destaca la Confederación ASPACE, “a través de este proyecto y durante los primeros seis meses del año, 135 profesionales de nuestras entidades han accedido a información, formación, asesoramiento y soporte en relación a las tecnologías de apoyo que luego ha repercutido en la vida diaria de las personas con parálisis cerebral con las que estos profesionales trabajan”.
#ASPACEnet
El proyecto #ASPACEnet es una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España para potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral a través del uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Concretamente, y por lo que respecta al primer semestre del presente 2019, el proyecto se ha realizado con la colaboración de 12 entidades de la Confederación: Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), miembro de Somos Pacientes, Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE Baleares), Institució Balmes, Asociación de Parálisis Cerebral de Cáceres (ASPACE Cáceres), Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (ACPACYS Córdoba), Asociación de Parálisis Cerebral de Gijón (ASPACE Gijón), Asociación de Parálisis Cerebral de Huesca (ASPACE Huesca), Asociación para la ayuda y atención al paralítico cerebral de Madrid (ATENPACE Madrid), Asociación para el Tratamiento de Niños con Parálisis Cerebral de Murcia (ASTRAPACE Murcia), Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE Rioja), Asociación de Parálisis Cerebral de Salamanca (ASPACE Salamanca) y Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral de Talavera (APACE Talavera).
Como informa Confederación ASPACE, “estas entidades están contando con un servicio de asesoría, formación y acompañamiento por parte de un equipo de especialistas en tecnologías de apoyo, de BJ Adaptaciones, con el fin de sacar el máximo partido a los recursos de los que disponen para potenciar la autonomía, la comunicación y la participación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Este proyecto continuará hasta finales de año”.
Como concluye Laura Domínguez, logopeda de ASPACE Cáceres, “debemos priorizar en la comunicación para no olvidar que es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas. ¿Qué sería de nosotros un día entero sin comunicarnos? Por todo ello, debemos seguir trabajando en darle a las personas con discapacidad las herramientas suficientes para conseguirlo”.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?