La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de su ‘Programa de atención a personas con enfermedad mental crónica, sin hogar o en riesgo de exclusión’, iniciativa desarrollada en 2023 en Santiago de Compostela (A Coruña) y a través de la cual prestó atención a 92 personas, recurriendo en 11 de los casos a los pisos de transición gestionados por la Federación en la localidad.
El objetivo de este programa, explican sus impulsores, “es favorecer la integración y el enganche de este colectivo en los recursos normalizados, poniendo en marcha las acciones y servicios oportunos ajustados a sus necesidades básicas. Para ello procuramos establecer una red de coordinación de los recursos sanitarios y sociales necesarios para la intervención con cada persona participante”.
Itinerarios personalizados de inclusión
La iniciativa se inicia con una evaluación con la que establecer el itinerario a seguir con cada persona y su derivación, siempre de forma consensuada con el propio beneficiario, a los diferentes servicios incluidos en el proyecto, caso entre otros de las viviendas de transición y los servicios de información y orientación, de asesoría jurídica, de ocio, y de empleo.
Como destaca Salud Mental FEAFES Galicia, “creemos firmemente que, con los apoyos adecuados, las personas con problemas de salud mental en situación de grave riesgo o de calle pueden recuperar sus habilidades sociales y reintegrarse en la sociedad”.
Para ello, la Federación presta apoyos al equipo que trabaja en la calle y en los pisos de transición en la detección de personas que presentan síntomas de trastorno mental y carecen de diagnóstico o tratamiento; establece una relación sólida entre las personas y los recursos sanitarios que necesita; y llegada una situación de crisis, asesora a los equipos con los que trabaja en red y apoya a los usuarios residentes en los pisos de transición para que puedan cumplir los objetivos marcados en su itinerario personalizado de inclusión.
La Federación recuerda la dificultad que conlleva la inclusión de las personas en situación de exclusión social, para lo que además se requiere un largo periodo de tiempo. Más aún en el caso de las personas sin hogar con problemas de salud mental, que constituyen uno de los casos más radicales de vulneración de los derechos sociales. Todo ello en un contexto en el que apenas existen recursos específicos de atención en salud mental para este colectivo, que deberían incluir programas psicológicos de rehabilitación y no cubrir únicamente las necesidades básicas de alojamiento, comida y ropa.
– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los problemas de salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?