El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha puesto en marcha, con la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, el programa ‘Chiquitines’, proyecto para la promoción, prevención y asistencia bucodental para menores con discapacidad y edades comprendidas entre los 0 y los a 6 años.
Como explica el Hospital, Chiquitines surge con la finalidad de atender a todos a aquellos niños con discapacidad de 0 a 6 años que presenten algún tipo de patología oral y que, por circunstancias sociales y/o económicas, su familia tenga dificultades para costearse la atención en consulta.
Para el desarrollo del programa, que prevé atender anualmente a cerca de 300 menores con discapacidad, la Obra Social del Hospital aportará 60.000 euros en los próximos tres años.
A día de hoy existe en Aragón el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ) para edades comprendidas entre los 6 y los 13 años y que contempla una ampliación de la cobertura hasta los 16 en caso de discapacidad. De esta manera, la Obra Social completará a través del proyecto ‘Chiquitines’ las prestaciones generales actuales con medidas preventivas y asistenciales especializadas en la población infantil con discapacidad o con necesidades especiales de tratamiento de 0 a 6 años.
Como concluye el Hospital, “para iniciar este programa hemos contado con la colaboración estrecha del CERMI Aragón, entidad desde la que se está difundiendo el programa a todas las asociaciones que aglutina. En cualquier caso, el acceso al programa está abierto a otras entidades, tanto públicas como privadas, legalmente constituidas que trabajen con personas con discapacidad y a usuarios particulares que no pertenezcan a ninguna entidad pero presenten alguna necesidad descrita en este programa pionero en Aragón”.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?