La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Pontevedra (ALCER Pontevedra) viene desarrollando desde el pasado mes de febrero la segunda edición de su Programa de Atención Social y Asesoramiento Especializado, iniciativa para la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por la enfermedad renal crónica (ERC).

Sara Martínez, trabajadora social de ALCER Pontevedra y responsable del programa, recuerda que “vivir con ERC supone un potente impacto en el desenvolvimiento del proyecto vital, precisando los afectados de acompañamiento en los ámbitos sanitario y psicosocial. Por ello, a través de esta iniciativa ofrecemos una intervención social individualizada, fomentando la inserción laboral y los espacios de aprendizaje en interacción entre iguales”.

El programa, totalmente gratuito y que a su conclusión a finales del presente año habrá beneficiado a más de 40 pacientes, busca minimizar el efecto negativo de la ERC en ámbitos como el laboral, familiar, social, de ocio o de pareja, no resultando necesario ser socio de la entidad.

La iniciativa se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia gestionada por la  Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca ALCER Pontevedra, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 34 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?