Las actividades de ocio y tiempo libre, caso de las sesiones de cine, favorecen el desarrollo de habilidades de comunicación y de interacción con el entorno, aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por ello, la Confederación Autismo España, Fundación Orange y CINESA han puesto en marcha ‘Autismo de Cine’, proyecto para que puedan disfrutar de las sesiones de cine en igualdad de condiciones que el resto de la población.
La iniciativa, informan sus impulsores, busca un doble objetivo: desarrollar metodologías que favorezcan procesos de adquisición de competencias y habilidades para que las personas con TEA puedan acudir al cine en igualdad de condiciones; y sensibilizar y concienciar sobre el autismo y las barreras que experimentan los afectados, tanto al resto de espectadores como al personal que trabaja en las salas de cine.
El proyecto, aún en su fase piloto y en el que también participan la Asociación ProTGD y la Fundación ConecTEA, contempla en primer lugar un entrenamiento de habilidades que permita a las personas con TEA disfrutar de una sesión de cine en contextos normalizados junto a otras personas. Y para ello, las entidades participantes analizaran todas las barreras y dificultades que han de afrontar a la hora de ir al cine y que les impiden disfrutar de la experiencia, tanto antes de acudir a la sala, caso de la visita a la web del cine para seleccionar la película o la compra de entradas, como una vez en la sala –estímulos sensoriales como volumen del sonido y luces, condiciones de accesibilidad, etc.
Próximamente en toda España
A partir de la información recabada en esta primera fase, explica Autismo España, “se elaborará un informe de recomendaciones que CINESA podrá implementar para mejorar la experiencia de las personas con TEA y hacer de sus salas unos entornos amigables y acogedores para ellas”.
Posteriormente, personas con TEA usuarias de la Asociación ProTGD y de Fundación ConecTEA acudirán a dos salas de cine de CINESA en la Comunidad de Madrid para aplicar la metodología del proyecto. Además, su eficacia será próximamente contrastada mediante el análisis de las experiencias de personas con TEA que, sin entrenamiento previo, acudirán a salas de CINESA en distintas localidades de todo el país.
Por su parte, Fundación Orange contribuirá a la sensibilización sobre los TEA entre sus clientes y empleados, invitándoles a asistir a estas sesiones –reservará el 10% del aforo– para que puedan conocer de primera mano lsu realidad y entender la variabilidad y especificidad del trastorno.
Finalmente, el objetivo de Autismo España es replicar y extender esta experiencia a nivel nacional en los próximos años y, así, facilitar que las personas con TEA puedan comprobar la metodología del proyecto y disfrutar de la experiencia de acudir a una sala de cine en igualdad de condiciones y de manera sostenida en el tiempo.
– A día de hoy, 15 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?