El Fondo para la Investigación del Síndrome de Rett (FinRett), creado por la Asociación Española de Síndrome de Rett (AESR) y la Asociación Catalana de Síndrome de Rett (ACSR), ha abierto la cuarta edición de su convocatoria de ayudas.

La convocatoria, dotada con 30.000 euros para la financiación de uno o varios estudios, tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos de investigación básica, clínica o traslacional que, de carácter nacional o internacional, se lleven a cabo en universidades, hospitales o centros de investigación.

El síndrome de Rett es un trastorno del desarrollo con base neurológica que suele manifestarse durante el segundo año de vida y que se caracteriza por un retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, especialmente del uso de las manos, así como por retraso intelectual grave.

Como explica la AESR, los movimientos involuntarios de las manos, pérdida de la facultad de andar o hablar dan paso a complicaciones más severas en las facultades motoras y digestivas, entre otras. Cada caso es distinto dependiendo del grado de afectación del gen culpable de esta enfermedad, el gen ‘MECP2’.

Descrito por primera vez en el año 1966 por el doctor austríaco Andreas Rett, el síndrome afecta a una de cada 10.000-15.000 niñas, y la pérdida de capacidades es, por lo general, persistente y progresiva.

Para consultar las bases de la convocatoria, cuyo plazo de admisión de candidaturas se cierra a las 13:00 horas de este viernes, 27 de octubre, pincha aquí

– A día de hoy, 107 asociaciones dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?