Las ciudades de Burgos y Málaga han sido seleccionadas para competir, junto a Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Grenoble (Francia) y Posnania (Polonia), por el Premio Ciudad Europea Accesible 2014 (Access City Award 2014), galardón con el que la Comisión Europea reconoce a las ciudades que promueven la accesibilidad para todos, y muy especialmente para las personas mayores o que presentan alguna discapacidad.

Como explica la Comisión, “el Premio Ciudad Europea Accesible reconoce el esfuerzo de las ciudades para eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de los aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Así, el galardón distingue las iniciativas más exitosas que permiten a las personas con discapacidad participar de manera plena en la sociedad y disfrutar de sus derechos fundamentales al mismo nivel que el resto de la población”.

Para ello, el Premio se centra en cuatro áreas concretas de accesibilidad: fomento del medio ambiente y de los espacios públicos; transporte e infraestructuras relacionadas; información y comunicación, incluyendo las nuevas tecnologías (TIC), e instalaciones y servicios públicos.

102 candidaturas

Las siete ciudades finalistas han sido escogidas entre las 33 seleccionadas por los jurados nacionales y frente a las 102 candidaturas que se han presentado al Premio procedentes de 23 países de la Unión Europea. En el caso de nuestro país, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, actuó como jurado nacional, proponiendo a la Comisión las candidaturas de Burgos, Málaga y Valencia.

En ganador de esta cuarta edición del Premio Ciudad Europea Accesible, así como el segundo y tercer puesto –y las cuatro menciones especiales–, serán revelados el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el marco de la jornada sobre ‘Turismo Accesible en Europa’ que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica).

Compromiso

En este contexto, como informa la Comisión Europea, “la ciudad ganadora se compromete a continuar trabajando en la mejora de la accesibilidad de forma sostenible, de manera que pueda actuar como modelo de buenas prácticas para otras ciudades europeas”.

Por su parte, la segunda y tercera posición suponen un reconocimiento para el desarrollo de los planes dirigidos a la accesibilidad de las cuatro áreas en las que compiten. Áreas en las que, asimismo y de manera individual, el jurado también concederá menciones especiales.

Los ganadores de las tres ediciones anteriores del Premio Ciudad Europea Accesible fueron Ávila, Salzburgo (Austria) y Berlín (Alemania).

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?