La Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental de Guadalajara (AFAUS), la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga (AFENES), la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL), miembros de Somos Pacientes, colaboran, junto a la Fundación Privada DAU, en la campaña ‘Di_Capacitados’, iniciativa patrocinada por la compañía farmacéutica Janssen con el objetivo de promover la integración de los pacientes con trastornos mentales, muy especialmente con esquizofrenia.

Como explica FEAFES CyL, “la campaña pretende hacer saber a la sociedad que las personas aquejadas por un trastorno mental son iguales al resto de las personas, con las particularidades y características que cada individuo en sí posee”.

No en vano, y como destacan los impulsores de la iniciativa, “gracias a la ayuda profesional, de las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y la integración y aceptación social, las personas con enfermedad mental pueden, hoy en día, seguir desarrollando su vida con total normalidad. Sin embargo, en ausencia de estas herramientas, las consecuencias para la sociedad y el paciente pueden ser graves; desde el desarraigo social y familiar, pasando por el estigma, la cronicidad y deterioro, la inactividad, hasta la exclusión social”.

Supercapacitados, no discapacitados

Concretamente, y a través de 10 vídeos, la campaña aúna los testimonios de 10 pacientes con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica.

Como apuntan los impulsores de la campaña, “se trata de 10 personas capaces de reivindicar sus capacidades, su ilusión, y la felicidad con la que pueden afrontar su vida. Capaces de contar su ejemplo, más allá del estigma, alentando a otros afectados y familiares para tomar el camino de la recuperación”.

De hecho, y como relata en su testimonio Vicente Gallardo, paciente de esquizofrenia y usuario de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Palencia (FEAFES Palencia), miembro de Somos Pacientes, “más que discapacitados somos supercapacitados porque trabajamos como cualquier otra persona a pesar de tener una discapacidad”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a la esquizofrenia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?