La Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su ‘II Ruta de Prevención Solar’, iniciativa que bajo el lema ‘Deja de hacer el gamba, protege tu piel’ recorrerá un total de 21 localidades malagueñas para sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias, así como para ofrecer información sobre los medios para prevenirlos.
Como explica Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de Málaga de la AECC, “con esta ruta de prevención, el año pasado se detectaron 8 casos malignos y 31 casos sospechosos que pudieron tratarse a tiempo. Podemos afirmar que, con la prevención, uno de los pilares de nuestra Asociación, ahorramos mucho sufrimiento y seguramente salvamos alguna vida. Por eso repetimos este año en los mismos términos. La prevención solar y los buenos hábitos deben aplicarse en los 12 meses del año, ya sea en el litoral o en el interior de la provincia”.
Hasta el 2 de octubre
Para el desarrollo de esta campaña iniciada el 14 de septiembre y que finalizará el 2 de octubre, un autobús recorrerá un total de 21 municipios de la provincia con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. Concretamente, y además de la capital malagueña, las localidades de este año son: Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Ronda, Torrox, Nerja, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Alhaurín de la Torre, Antequera, Casabermeja y Campillos.
Para consultar el calendario de la ‘II Ruta de Prevención Solar’, clica aquí.
Como explica la Junta Provincial de Málaga, “en horario de mañana –de 10:00 a 13:00 horas– y tarde –de 16:00 a 19:00 horas– se ofrecerán recomendaciones sobre buenos hábitos para la exposición solar y los vecinos que crean tener lunares sospechosos podrán hacer sus consultas a un médico”.
En este contexto, la AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, caso de adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicarlas cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.
Asimismo, incide la Asociación, “hay que protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel; y vigilar las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ‘ABCDE’: ‘A’ de asimetría; ‘B’ de bordes irregulares; ‘C’ de coloración heterogénea; ‘D’ de diámetro superior a 6 mm; y ‘E’ de evolución de la lesión”.
– A día de hoy, 81 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?