Cada año, cerca de 10.000 personas adquieren una discapacidad física u orgánica en la Comunidad de Madrid. Y como explica Javier Font, presidente de la Federación, “por experiencia conocemos las situaciones dramáticas que se viven cuando se adquiere una discapacidad. De repente todo parece oscuro, barreras por todos los entornos, desconocimiento de una nueva situación de enfermedad discapacitante en algunos casos. Las familias se sienten desorientadas por el shock que supone dicha situación sobrevenida. Una situación de la que nadie está exento de poder vivir en la vida. Por ello siempre tendrán en nosotros un apoyo para orientarles y asesorarles de la mejor manera posible, con el fin de paliar su situación y de tranquilizarles”.
Discapacidad sobrevenida
Entre otras acciones, la campaña contempla la colocación de paneles informativos en mupis y marquesinas de publicidad de 14 centros comerciales de la comunidad madrileña, para así potenciar la recepción del mensaje al mayor número de personas posible y acercar la labor de las asociaciones a los ciudadanos de la región.
Como recuerda FAMMA-Cocemfe Madrid, “cuando se detectan este tipo de ‘nuevas circunstancias’, la desinformación y la falta de orientación propician situaciones de estrés y vivencias dramáticas que cambian cuando se entra en contacto con estos canales de información, orientación y apoyo. Por ello, y principalmente, ponemos nuestro foco en el asesoramiento y orientación de estas personas que adquieren una discapacidad a lo largo de su vida”.
Como concluye la Federación, “cuanto antes se integre en la sociedad y en la vida normalizada a la persona que adquiere una discapacidad, mucho mejor para ella, pues una situación irremediable requiere de una adaptación a una vida nueva que evite sufrimientos y situaciones de estrés familiar cuanto antes”.
– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?