MARCA LA CASILLA DE FINES SOCIALES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
FEAFES CV pide a todos los contribuyentes, en especial a aquellos relacionados con el movimiento asociativo y la salud mental, que no dejen pasar la oportunidad de mejorar la atención social en España en general y hacia las personas con enfermedad mental y sus familias en particular, marcando la casilla de fines sociales en su próxima declaración de la renta.
Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, un 78% del total recaudado, también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, un 19% del total, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente, un 3%.
Frente a los recortes presupuestarios de administraciones públicas y entidades privadas, este modo de financiación es más necesario que nunca para el conjunto de las organizaciones sociales.
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
Más necesario que nunca
En este momento en el que el conjunto de las entidades sociales están sufriendo duros recortes en la financiación tanto de administraciones públicas como de entidades privadas, la asignación a cargo de la casilla de Fines Sociales se presenta como más necesaria que nunca para el mantenimiento de cientos de programas sociales en España.
Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, este 2013 casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán de los programas financiados por el IRPF. Durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.
El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social destacó que gracias a la solidaridad de la ciudadanía, el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal 2011) ha sido de 270 millones, ocho millones más que el año anterior.
En este sentido apuntó que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el año pasado “300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales”, hasta sumar “un 50% del total de personas contribuyentes”. Sin embargo, “quizás por desconocimiento”, otro 50% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica, según el presidente de esta Plataforma de entidades de acción social, “porque es posible que no sepan que ambas asignaciones se suman y no se dividen”.
Como los efectos de la crisis se acentúan, “el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos”, por tanto, ha explicado, es “muy importante” que este año las personas demuestren su solidaridad marcando la casilla de Fines Sociales, un gesto solidario, que no les cuesta nada, “No van a tener que pagar más, ni les van a devolver menos”.
Más información: http://www.xsolidaria.org/
Fuente: Feafes C.V.