La Fundación Cris contra el Cáncer y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) han firmado, en el marco del Día Internacional de la Inmunología celebrado el pasado sábado, un convenio en virtud del cual ambas entidades colaborarán en la realización de acciones de divulgación científica para dar a conocer la sociedad la importancia del sistema inmunológico en la batalla contra el cáncer.

En palabras de Marta Cardona, directora de Cris contra el Cáncer, “para nosotros es esencial el acuerdo con la SEI que busca divulgar y fomentar la investigación en inmunoterapia contra el cáncer, ya que la inmunoterapia está aún en una fase temprana en términos de investigación, y por ello, necesita mucha inversión y apoyo. En nuestra Fundación creemos en el futuro de estas terapias y apostamos por ellas firmemente. Este año vamos a destinar 100.000 euros en nuevos proyectos de inmunoterapias. Además, las becas de formación que concedemos junto a la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se va a primar que estén centradas en esta materia”. 

Inmunoterapia

Como explica la doctora África González-Fernández, presidenta de la SEI, “la inmunología es una ciencia innovadora que estudia el sistema inmunitario y que en estos últimos años ha dado un salto de gigante en el conocimiento y manejo de muchos procesos, pero sobre todo del cáncer. No solo estudia cómo nos defendemos de las infecciones y su posible prevención –vacunas–, sino que los inmunólogos podemos emplear el sistema inmunitario para tratar enfermedades, lo que se conoce como Inmunoterapia. Por ejemplo, reactivar el sistema inmunitario de pacientes con cáncer, para que luchen y destruyan a sus células tumorales”.

En este contexto, la primera acción conjunta contemplada en el convenio es la puesta en marcha de la campaña ‘La Mejor Terapia Contra el Cáncer Eres Tú’, iniciativa avalada por la Red de Inmunoterapia del Cáncer (REINCA) para concienciar a la población sobre la importancia de apostar por proyectos de investigación centrados en inmunoterapia.

Como indica Jesús Sánchez, coordinador de los Proyectos Científicos de la Fundación, “siempre teniendo en cuenta que la prevención y los hábitos saludables son esenciales, podemos afirmar que nuestro sistema inmunitario supone nuestra mejor terapia contra el cáncer. Nuestro organismo cuenta con los mecanismos más eficientes que existen para identificar y destruir las células anormales o tumorales. Y más importante aún, es capaz de recordar amenazas anteriores y desarrollar inmunidad contra ellas, la llamada memoria inmunológica”.

Por tanto, “si como apoyo –continúa Jesús Sánchez– a las terapias convencionales de quimioterapia o radioterapia conseguimos reactivar el sistema inmunológico en pacientes de cáncer, estos pacientes podrán rechazar los tumores por sí mismos e, incluso, detectar y destruir posibles metástasis. No solo eso, sino que además serán capaces de desarrollar una memoria inmunológica contra ese tumor que les permita evitar la reaparición de este en forma de recaídas”.

Como concluye la doctora González Fernández. “la potenciación de la especialidad de Inmunología, poco desarrollada en nuestro país en relación con otros países de nuestro entorno, con implicación de los inmunólogos, debe ser un objetivo prioritario en España. Esto permitirá mejorar las opciones de inmunoterapia de los pacientes, en campos tan sensibles como el cáncer”.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?