La detección temprana de la sepsis, gracias a modernas técnicas diagnósticas ya disponibles, resulta fundamental para mejorar el pronóstico y la evolución del paciente. Sin embargo, la divulgación también es clave para las personas que padecen esta enfermedad y para los propios profesionales sanitarios, pues deben conocer los riesgos que puede conllevar la sepsis. Así, con el objetivo de difundir información rigurosa y actualizada, la Fundación Código Sepsis ha reunido a destacados especialistas en un programa audiovisual emitido en el ‘Canal Sepsis 24 horas’.
«Este novedoso canal de comunicación pretende dar visibilidad a un problema de salud que causa unos 11 millones de fallecimientos al año en el mundo, si bien todavía no existe ningún registro de la incidencia real», indica Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis y coordinador de esta iniciativa audiovisual.
Con esta novedosa iniciativa audiovisual, la Fundación Código Sepsis ha revisado los principales temas relacionados con este tipo de reacción del organismo. La primera noticia del informativo se ha centrado en la identificación temprana del paciente séptico en Urgencias, y el experto entrevistado ha sido el Dr. Juan González del Castillo, adjunto del Servicio de Urgencias del Clínico San Carlos. Entre otros aspectos, ha expuesto signos y síntomas que ayudan a identificar la sepsis en un paciente que entra al hospital por Urgencias.
Por su parte, Rocío González Blanco, supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ramón y Cajal, ha analizado la importancia de enfermería en el Código Sepsis. Así, este personal sanitario resulta clave para realizar de forma correcta la extracción de los hemocultivos, indispensables para realizar el diagnóstico de la sepsis. En este sentido, se considera fundamental extraer la muestra de foco, si se conoce.
En la tercera noticia, dedicada a la Microbiología clínica, el entrevistado ha sido el Dr. Emilio Cendejas Bueno, adjunto del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este experto ha explicado cómo elegir en el laboratorio la técnica adecuada cuando llega una muestra de un paciente séptico. En este ámbito, destaca la diferencia de tiempos entre la Microbiología tradicional, que tarda 2-3 días hasta obtener resultados, y las nuevas tecnologías de diagnóstico rápido, que ofrece respuestas en menos de 24 horas (PCR multiplex, antibiograma rápido).
Equipo PROA en el Código Sepsis
A continuación, el Dr. Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha expuesto cómo actúa el Equipo PROA en el Código Sepsis. Así, ha recalcado los beneficios del trabajo multidisciplinar y el impacto en la optimización de la terapia en el paciente (mortalidad, efectos secundarios, etc.).
El manejo y el seguimiento del paciente en la UCI ha sido otro tema abordado en el Canal Código Sepsis; en concreto, ha compartido su experiencia la Dra. María Soledad Arellano Serrano, adjunta del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz. En su entrevista, se ha referido al abordaje que se realiza en la UCI cuando llega un paciente con código sepsis activado, así como los pasos que se dan cuando esta persona ya se estabiliza.
La última noticia del programa se ha dedicado a la población infantil, y la experta entrevistada ha sido la Dra. Elena Medina García, residente del Servicio de Pediatría del Clínico San Carlos. Entre otras cuestiones, esta doctora ha recordado la existencia de unCódigo Sepsis en Pediatría, si bien “no es muy conocido”. Por ello, se ha referido a la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a dar visibilidad a este protocolo de actuación en pacientes infantiles.
La importancia del diagnóstico precoz
La Dra. Cruz Soriano ha apuntado que “en la sepsis, el tiempo es oro”. “Cuanto antes diagnostiquemos y tratemos, las probabilidades de supervivencia son mucho mayores”. En la misma línea, el Dr. Francisco Javier Candel ha explicado que el diagnóstico de este trastorno grave de salud es mejorable: “Una detección más precoz permitiría comenzar antes el tratamiento. Además, si estamos concienciados, se puede mejorar el control del foco y de los antibióticos, y acortar tiempos”.
Cruz Soriano ha implicado a todos los profesionales sanitarios que de alguna forma participan en el proceso de atención al paciente con sepsis. “Los médicos urgenciólogos, y, por supuesto, los médicos de Atención Primaria son fundamentales en el control de la sepsis, pero también debemos concienciar a los microbiólogos, los infectólogos, los intensivistas y, en muchas ocasiones, a los cirujanos”.
Mención especial ha tenido el personal de Enfermería en el control de la sepsis. Según el Dr. Candel, las enfermeras “desempeñan un papel fundamental tanto en la detección como en la toma de muestras o en las diferentes líneas de trabajo”. “Sin una Enfermería concienciada con la sepsis, los médicos no podríamos hacer nada”, han sentenciado ambos especialistas.