Un reciente estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, órgano de expresión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha mostrado algunas de las carencias que existen en la disponibilidad y acceso a medicamentos pediátricos en España. La investigación, llevada a cabo por Juan Diego Paradas, Lucía Yunquera y Carmen Gallego, del servicio de Farmacia del Hospital Materno Infantil de Málaga, arroja luz sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños en el ámbito de la salud, destacando la necesidad de una mejora en las políticas de financiación y comercialización de terapias.

Medicamentos pediátricos estudio SEFH

Bajo el título ‘Situación actual y evolución de la disponibilidad de medicamentos en la población pediátrica en España‘, el documento analiza la aprobación de 129 medicamentos con indicación pediátrica desde enero de 2019 hasta marzo de 2022. Entre los datos que se plasman llama la atención que el 13,9% de estos medicamentos no está comercializado, el 46,5% está en situación de no financiación o en estudio, y el 46% están financiados para una subpoblación pediátrica específica. De todos ellos, el 52,7% son tratamientos innovadores, incluyendo los biológicos.

Juan Diego Paradas, coautor del estudio, subraya la importancia de estos datos, indicando que «la aprobación de medicamentos para adultos y su posterior extensión a la población pediátrica es una tendencia creciente. Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos y complicaciones, lo que subraya la urgente necesidad de desarrollar más investigaciones específicas para niños».

Desafíos

El uso de medicamentos aprobados para adultos en pacientes pediátricos presenta varios desafíos. Uno de los problemas principales es la dosificación, ya que muchas veces no existen presentaciones pediátricas adaptadas, lo que puede llevar a errores de administración y potenciales efectos adversos graves.

Según un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de 2004, menos del 50% de los medicamentos pediátricos comercializados se han ensayado en esta población, generando una elevada prescripción de fármacos en indicaciones no autorizadas. Este problema es especialmente agudo en las unidades neonatales, donde se estima que el 90% de los medicamentos se utilizan fuera de indicación, el 45% en hospitalización pediátrica y entre el 10% y el 20% en atención primaria.

Normativas y trámites

La investigación también pone de manifiesto la variabilidad en las situaciones legales y administrativas relacionadas con la adquisición y financiación de medicamentos pediátricos entre España y otros países europeos. Aunque muchos de estos medicamentos se utilizan respaldados por una gran experiencia clínica y evidencia científica, los pediatras y farmacéuticos se enfrentan a un complejo entramado de normativas y trámites necesarios para su uso. Esta situación destaca la necesidad de fomentar estudios que proporcionen a los profesionales de la salud herramientas para tratar a los pacientes pediátricos de manera segura y eficaz.

Por otra parte, los autores del estudio proponen el desarrollo de políticas que faciliten la financiación y comercialización de medicamentos pediátricos, así como el impulso de investigaciones clínicas específicas para esta población vulnerable. Todo con el fin de asegurar un acceso equitativo y eficiente a tratamientos adecuados para la población infantil.