La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘¿Quieres que tu empresa tenga un impacto positivo?’ para animar a las compañías a que marquen la casilla ‘Empresa Solidaria’ dedicada a fines sociales a la hora de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades y, de esta manera, contribuir a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Las empresas que marcan esta casilla destinan el 0,7% de la cuota íntegra de su declaración a financiar proyectos sociales y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector, caso entre otros muchos de los proyectos de atención sociosanitaria, de promoción de la salud y la vida independiente, de cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, o de promoción y defensa de derechos.
Además, y de manera similar a como sucede con la casilla de ‘Fines Sociales’ en la declaración del IRPF –la ‘X Solidaria’–, marcar la casilla ‘Empresa Solidaria’ durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades –en este 2023, hasta el 25 de julio– no supone ninguna aportación ni gasto adicional para las empresas.
Casilla desconocida
De acuerdo con la estimación de recaudación del Ministerio de Hacienda, si todas las empresas, sea cual sea su tamaño, marcaran este año la casilla ‘Empresa Solidaria’ se podrían recaudar 225 millones de euros. El problema es que, como muestra el estudio ’El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social’ elaborado por la PTS, hasta un 60% de las empresas de nuestro país, muy especialmente las de pequeño y mediano tamaño, desconocen la existencia de esta opción.
El resultado es que si bien la recaudación a través de esta medida, vigente desde el periodo impositivo de 2018, ha crecido con el paso de los años, pasando de los 24 millones de euros en 2018 a los 33 millones en 2019, los 36,6 millones en 2020, los 31 millones en 2021 y los 43 millones en 2022, dista mucho de la recaudación máxima alcanzable. De hecho, los 43 millones del último ejercicio suponen solo el 23% del dinero total que se habría recaudado si todas las empresas hubieran destinado el 0,7% de su tributación a fines sociales –para un total de 186 millones de euros.
En definitiva, concluye Paquita Sauquillo, vocal de Comunicación de la PTS y coordinadora de la campaña, “la casilla ‘Empresa Solidaria’ es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen para canalizar su solidaridad, para apoyar al Tercer Sector y para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.
Para más información sobre la campaña pincha aquí.