El pasado sábado, ADIEM celebró en el CRIS de Torrevieja su Asamblea General, para presentar a sus 220 socios, los resultados económicos y la memoria actividades del año 2012, así como el Plan de Actividades y el presupuesto de 2013, que este año asciende a 800.000 € de gastos, puntos que fueron todos ellos aprobados por unanimidad. Se llevó a cabo un análisis de la situación económica y financiera de la Asociación para el presente ejercicio, en el que hay un incremento del presupuesto en un 4,21%, pese a importantes recortes generalizados en subvenciones o ayudas que serán compensados con otras fuentes de ingresos propios y privados.

En cuanto al resumen de 2012, se prestaron un total de 646 apoyos individualizados (un 18% más que el año anterior) a través de las 262 plazas que actualmente suman los Centros y Servicios. Esto ha supuesto un incremento en el número de plazas, los apoyos prestados y la plantilla de trabajadores, gracias a la implicación y el trabajo de todos los miembros de ADIEM, apoyado en un incremento del total de ingresos del 21,9%, respecto a 2011. Se consiguió la obtención del Sello Excelencia Europea EFQM 400+, por el Sistema de Gestión y se diseñó un nuevo Cuadro de Indicadores así como el borrador del Plan Estratégico ADIEM 2013-2016 a través de distintas comisiones de trabajo. Los niveles de satisfacción en los usuarios, las familias y en el personal se han mantenido de forma generalizada en niveles altos.

El año 2013 se presenta con el claro objetivo de mantener el número de Servicios y Centros así como, el total de plazas y apoyos prestados en cada uno de ellos y de sus 27 puestos de trabajo. Todo ello será posible con el incremento del 4,21% del presupuesto de ingresos, gracias a un mayor número de actividades para la captación de fondos privados y propios y de Entidades colaboradoras. Comenzaremos en Mayo con el despliegue de las Estrategias y Planes Operativos del 2º Plan Estratégico ADIEM 2013-2016, que fue aprobado por unanimidad, en todos los niveles de la Entidad y a finales de año está prevista la creación y puesta en marcha del Comité de Ética y Buenas Prácticas.

También se trató la necesidad de incluir la participación económica de los usuarios en el coste de la plaza de los Servicios y Centros, debido por un lado, a los recortes de este año en las subvenciones para el mantenimiento de los mismos y por otro, a la obligatoriedad de implantar esta medida, que se establece en la normativa de regulación de los requisitos y condiciones de acceso a los Servicios de Atención a la Dependencia. La Asamblea aprobó la fijación de aportaciones económicas, cuyas cantidades estarán en función de la capacidad económica de los beneficiarios, de forma que se realizarán, atendiendo a un % del coste de la plaza. Las aportaciones en la Atención Residencial serán del 7% al 20%, en la Atención en el CRIS, del 4% al 11%, y en el resto de Servicios de ADIEM, del 10% al 25%. Las aportaciones de los usuarios al coste del Servicio, llegarán a cubrir el 57% de los recortes, por lo que el resto, será compensado a través de un Fondo Social de la Asociación para tal fin, así como del incremento de actividades para la captación de fondos y búsqueda de Entidades colaboradoras hasta conseguir el equilibrio presupuestario.

(más…)