Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.000 casos de cáncer de tiroides, siendo uno de los tumores que más aumenta en incidencia en la actualidad. Y aunque solo supone el 1% de los casos de cáncer que se diagnostican al año, su incidencia  se ha duplicado en la última década.

No obstante más del 90% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos.

En más casos de los deseados, sabemos que el tiempo que dura el proceso de evaluación y diagnóstico para confirmar o descartar la enfermedad se hace excesivamente largo para el paciente y sus familiares, que viven ese período de diagnóstico con gran inquietud y con el cáncer como una amenaza.

Sin embargo los centros de alta resolución de nódulo tiroideo permiten reducir notablemente el tiempo de diagnóstico y también unifican criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides además de otras enfermedades propias del tiroides.

Tal como nos indica en el siguiente vídeo el Dr. José Balsa, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, “los pacientes que presentan nódulos tiroideos y que pasan por el centro de alta resolución de este hospital son atendidos por un endocrinólogo experto en nódulo tiroideo y, en una única visita, al paciente se le realiza la historia clínica, la exploración, una ecografía tiroidea, y si es necesario, una punción-aspiración con aguja fina, teniendo los resultados de la aspiración en un plazo no mayor a diez días”.

Dr Jose Balsa