NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS
En este sentido, el CERMI plantea a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado, con el respaldo de la más amplia base social, que redefina lo que debería ser un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas, incluyendo niños y niñas, que precisan apoyos intensos para su autonomía personal. Este modelo propuesto, señala el CERMI, tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social para garantizar la igualdad y la equidad territoriales y contar con la financiación suficiente, sin copagos.
CERMI pide también en su documento que en el reformulado SAAD se abandonen “las concepciones pasivas de atención a la dependencia” para orientarlo a la promoción real de la autonomía personal, siguiendo los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como que vaya presidido por un enfoque de género, ya que las mujeres son las principales demandantes de este sistema.
El documento finaliza emplazando al respecto a un “debate urgente” a los poderes públicos, fuerzas políticas, agentes sociales y demás grupos de interés.
El Manifiesto completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Manifiesto_CERMI_2016