Se abre un nuevo campo de estudio para investigadores y laboratorios modificadores del sistema autoinmune para prevenir determinadas lesiones que puede producir la epilepsia.

Los estudios de los Doctores Agustín Legido, MD, Phd, MBA y Christos D.Katsetos, MD,PhD, FRCPath revisan en este artículo del que incluimos el original en ingles, toda la literatura científica que demuestra que en algunos casos de epilepsia focal la base tiene una relación autoinmune.

“En este artículo, revisamos la literatura basada en estudios experimentales, dando crédito a una relación entre la epilepsia y los mecanismos inmune-vinculados a la inmunidad innata del sistema nervioso”.

Las respuestas inmunitarias innatas del cerebro a las lesiones neuronales o a la actividad neuronal excesiva están mediadas por la microglía y la astrolglía residente, pero también las neuronas juegan un papel inmunomodulador. Los antígenos o los anticuerpos aplicados al cerebro desencadenan una respuesta inflamatoria y epileptógena. Por otra parte, la actividad convulsiva y el estado epiléptico provocan la producción y liberación de citocinas y quimiocinas proinflamatorias. La patogénesis inmune de la epilepsia implica interacciones intercelulares muy complejas incluyendo diafonía/acoplamiento de las señales entre astrocitos y neuronas, entre astrocitos y células endoteliales microvasculares del cerebro, así como interacciones recíprocas leucocito-endoteliales en el contexto de la interrupción de la barrera hematoencefálica.

Hay una gran cantidad de literatura de estudios experimentales que demuestran que las convulsiones pueden iniciar una cascada de respuestas autoinmunes innatas adaptativas de varias fuentes celulares y perpetuar la neuroinflamación a través de mecanismos que involucran la transcripción de genes inflamatorios o cambios postranslacional en la maquinaria de liberación de citocinas. Estos procesos inflamatorios también podrían posiblemente contribuir a la patogénesis de las comorbilidades amenudo asociadas con la epilepsia. Esto abre posibilidades muy interesantes para el desarrollo de fármacos modificadores de las esta enfermedad – la epilepsia- destinadas a mitigar la neuro-inflamación para mejorar la epileptogénesis y disminuir o prevenir la lesión cerebral postictal.