Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Zaragoza contarán con salas permanentes de cine accesible a partir del mes de octubre, gracias al proyecto ‘Cine Accesible’ que desde 2007 desarrollan Fundación Orange y la productora Navarra de Cine.

Como informan ambas entidades, en estas salas se ofrecerán filmes plenamente adaptados para las personas con discapacidad sensorial, que podrán disfrutar así de una programación regular al mismo precio de entrada que el resto de espectadores.

Las salas, ubicadas en conocidos cines de las referidas cinco localidades, exhibirán como mínimo una vez por semana títulos de cartelera que incorporen los sistemas de accesibilidad requeridos.

Tecnología Acceplay

Concretamente, las salas estarán equipadas con la tecnología Acceplay, sistema desarrollado por Navarra de Cine y la Universidad de Deusto que posibilita la proyección de subtítulos en código de colores y la emisión de la audiodescripción de manera sincronizada con la película.

Así, las personas con discapacidad auditiva contarán con un proyector adicional colocado debajo de la pantalla principal, en el que podrán leer los subtítulos con códigos de colores. De la misma manera, se instalarán bucles magnéticos en todas las salas para facilitar una audición limpia y clara por los usuarios de audífonos.

Finalmente, las personas con discapacidad visual podrán solicitar unos auriculares inalámbricos a la entrada de la sala, por lo que podrán seguir la audiodescripción de todo lo que sucede en la pantalla.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?