La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, prestó atención el pasado año a un total de 782 personas de la provincia alicantina a través de su proyecto ‘Atención Sociosanitaria para Personas con Discapacidad y Familiares’, iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.

Como informa COCEMFE Alicante, “nuestro servicio de Atención Sociosanitaria desarrolla un recurso de atención integral destinado a cubrir las necesidades sociosanitarias de aquellas personas que presentan una discapacidad y sus familiares. A través del mismo se actúa desde cinco áreas básicas, con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida y el mayor grado posible de autonomía personal y de participación social, respetando de este modo su estilo de vida y preferencias”.

Atención integral

Las 1.076 intervenciones en las que prestó atención sociosanitaria a los 782 beneficiarios fueron: Punto de Información Municipal sobre discapacidad –485 personas–, Servicio de Atención Psicológica (45), Terapias Alternativas de Psicología (96), Servicio de Terapia Ocupacional (52), Talleres de Psicomotricidad (49), y Actividades de Ocio y Tiempo Libre (235).

Es más; como informa COCEMFE Alicante, “como servicio destacado y novedoso durante este año, resalta la puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento Afectivo sexual que ha atendido a 25 personas con discapacidad de modo individual y a 89 a través de la realización de talleres grupales”.

El proyecto ‘Atención Sociosanitaria para Personas con Discapacidad y Familiares’ está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?