La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) desarrolló a lo largo del pasado 2016 su proyecto ‘Transporte Adaptado, Independencia Asistida y Autonomía Personal’, iniciativa a través de la cual ofreció una forma alternativa de transporte a 78 personas con discapacidad de la provincia valenciana que, por diversas causas, presentaban dificultades para utilizar el transporte público colectivo de forma independiente incluso en aquellos casos en los que resultaba accesible.
Como informa COCEMFE Valencia, “el proyecto ha prestado 3.600 servicios de traslados puerta a puerta integrados, que se han ido articulando individualmente, ofreciendo a la persona la posibilidad de realizar de forma independiente aquellas actividades para las que requiera de transporte adaptado: servicios de traslado a Centros Sanitarios, Educativos y Laborales; trámites y gestiones; ocio y tiempo libre; etc.”.
Así, destaca la Federación, “este tipo de transporte ha proporcionado autonomía eliminando barreras de accesibilidad, permitiendo a estas personas integrarse con habitualidad en la vida social, a través de la educación, el trabajo y la relación con otras personas”.
‘X solidaria’
El proyecto ‘Transporte Adaptado, Independencia Asistida y Autonomía Personal’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa de ‘Transporte y Movilidad Puerta a Puerta para la Autonomía Personal’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
Como desataca COCEMFE Valencia España, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?