La Asociación INVI de Cáncer de Mama Masculino ha lanzado la campaña internacional ‘¡Cógelo a Tiempo!‘, con el objetivo de fomentar la detección temprana entre los varones. La campaña, que arrancó el 7 de octubre, estará activa hasta el día 20 de este mismo mes, en el marco del Día Europeo del Cáncer de Mama Masculino y el mes internacional de concienciación sobre el cáncer de mama. Esta iniciativa busca prevenir los diagnósticos tardíos que, lamentablemente, son una constante entre los hombres que padecen esta enfermedad.

Cáncer de mama masculino

A pesar de que el cáncer de mama masculino representa una pequeña proporción de los casos totales, su falta de visibilidad ha llevado a que muchos hombres no estén al tanto de los síntomas y, por ende, no tomen medidas de prevención. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los hombres tienen un 49% más de probabilidad de ser diagnosticados en etapas avanzadas del cáncer de mama en comparación con las mujeres, lo que repercute negativamente en su tasa de supervivencia.

Por su parte, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama indica que el 1,5% de los casos que se diagnostican anualmente de esta enfermedad afectan a hombres, una cifra que subraya la importancia de sensibilizar a la población masculina sobre esta realidad.

Objetivos de la campaña

En palabras de Márius Soler, fundador de la Asociación INVI, “esta campaña busca amplificar el alcance y traspasar fronteras. Queremos visibilizar una realidad que ha sido tradicionalmente ignorada: el cáncer de mama en varones. A través de esta iniciativa, unimos fuerzas con destacadas organizaciones y profesionales sanitarios para concienciar a la población sobre esta enfermedad”.

¡Cógelo a Tiempo!‘ se centra en educar a los hombres sobre la importancia de la autoexploración y de acudir al médico ante cualquier signo sospechoso. A lo largo de las dos semanas de duración de la campaña, se lanzarán diversas actividades de concienciación en los 12 países miembros de la alianza internacional que impulsa esta iniciativa: Australia, Bélgica, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos.

Autocuidado y seminarios online

Por un lado, se ha creado un video informativo con instrucciones para que los hombres aprendan a realizarse la autoexploración y puedan identificar los síntomas más comunes del cáncer de mama.

Además, se llevarán a cabo seminarios online donde especialistas abordarán temas clave como el cáncer de mama en fases avanzadas y la sexualidad y relaciones de pareja durante y después del tratamiento. En concreto, el 16 de octubre, se celebrará el primero de ellos, titulado ‘Cáncer de mama masculino en etapas avanzadas: Cómo afrontar la enfermedad metastásica‘. Al día siguiente, el 17 de octubre, se ofrecerá el segundo seminario bajo el título ‘Sexualidad y relaciones de pareja durante y después del tratamiento‘. Estas charlas contarán con la participación de expertos en oncología, psicología y relaciones humanas, y estarán abiertas a todas las personas interesadas.

El presidente de INVI, Víctor Rodríguez, refuerza estas ideas al comentar que “la educación es clave para salvar vidas. Con la implicación de toda la sociedad podemos romper el estigma que rodea este tipo de cáncer. A pesar de que la investigación, los nuevos tratamientos y los programas de detección precoz han reducido significativamente la mortalidad, el cáncer sigue siendo una amenaza considerable”.