La Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) organizará el domingo 7 de mayo en Madrid la tercera edición de su Concierto Solidario de Rock con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de los sarcomas, grupo de heterogéneo de tumores –la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 150 tipos de sarcomas– que se desarrollan en las partes blandas del organismo.

Como explica la FMPJC, “el sarcoma es un tipo de cáncer poco común y desde nuestra Fundación no solo nos proponemos darle visibilidad, sino unir esfuerzos en la lucha para vencerlo y que se llegue a curar. Por ello, entendemos como objetivo esencial e imprescindible apoyar y fomentar la formación e investigación para que entre todos podamos construir un futuro lleno de esperanza para los pacientes de esta enfermedad”.

Entradas y ‘fila 0’

El concierto se celebrará en la Sala Caracol –Calle Bernardino Obregón, 18– entre las 19:30 y las 22:30 horas y contará con las actuaciones de los grupos ‘Calles Kortadas’, ‘Soma Conspiracy’, ‘Flying Conspiracy’, ‘Taxman’ y ‘Cold Beans’.

El precio de la entrada-donativo recomendado para asistir al concierto se ha establecido en solo 7 euros. Para reservar tu entrada, contacta con la Fundación en el número de teléfono 913 441 208 o en la dirección de correo electrónico info@fundacionmaripazjimenez.org.

Asimismo, los organizadores han habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo asistir al concierto, quieran colaborar con esta causa solidaria –número de cuenta ES 62 0049 0125 1822 1032 0266.

Sarcomas

Como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “existen dos grandes grupos de sarcomas: los sarcomas de partes blandas (SPB), que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etc.; y los sarcomas óseos, que afectan al esqueleto. Por su parte, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales”.

Concretamente, los SPB son tumores poco frecuentes –representan en torno a un 1% del total de tumores malignos– y son responsables del 2% de la mortalidad atribuible al conjunto de enfermedades oncológicas.

La incidencia de los SBP en la Unión Europea se estima en 5 nuevos casos anuales por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuentes en varones. Además, y si bien pueden presentarse en todas las edades, suelen afectar principalmente a adultos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Por su parte, los sarcomas óseos son tumores muy infrecuentes –1 nuevo caso por año por cada 100.000 habitantes– que afectan sobre todo a niños y adolescentes.

Así, en nuestro país se diagnostican en torno a 400 nuevos casos anuales, y como alerta la SEOM, “a pesar de su rareza, constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años”.

Concretamente, poco más de la mitad de los sarcomas óseos son osteosarcomas –se presentan sobre todo entre los 13 y los 16 años y en población mayor de 65 años–, una tercera parte son sarcomas de Ewing –muy poco frecuentes en adultos– y menos del 10% son condrosarcomas.

– La Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), asociación de pacientes dedicada a los sarcomas, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?