La Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 28 de febrero, en la localidad mallorquina de Capdepera (Islas Baleares) y con la colaboración de las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb (BMS) y Janssen, la conferencia ‘La Hepatitis C. Prevención, Detección y Tratamiento’ para pacientes y familiares.
Como explica la ONAH, “los asistentes a esta conferencia podrán conocer de primera mano el trabajo de los profesionales que se encargan del cuidado de personas con hepatitis C y las experiencias de los pacientes que conviven con esta enfermedad, tanto a título individual como en organizaciones de la sociedad civil”.
La asistencia a la conferencia, que se celebrará en el Auditorio del Centre Cap Vermell –Calle de la Agulla, 50– a partir de las 19:00 horas, es totalmente libre y gratuita. Además los organizadores habilitarán una unidad móvil para que todas las personas interesadas puedan realizarse una prueba rápida de detección del virus de la hepatitis C (VHC).
Confianza, Conciencia y Control
La conferencia, como apunta Juan Fernández, presidente de la ONAH, “se realiza para que hepatólogos de prestigio y profesionales de otras disciplinas médicas informen, de forma coherente y veraz, a los afectados por la hepatitis C y a sus familiares sobre la vida natural de la enfermedad y su progresión”.
No en vano, “y después de las informaciones que se han venido dando y se siguen produciendo por grupos relacionados con la hepatitis C, debemos rebajar la tensión y quitar presión y nerviosismo al enfermo de que va a sufrir una descompensación rápida y complicada de su enfermedad en un corto o medio espacio de tiempo y, ni mucho menos y como se viene diciendo, va a morir de manera fulminante de hepatitis C”, indica Juan Fernández.
En consecuencia, “los pacientes no deben angustiarse y preocuparse si se encuentran en las fases iniciales y no reciben tratamiento inmediato –y seguro que se les suministrará tratamiento–. Lo importante es estar monitorizado por pruebas médicas específicas, controlado por un hepatólogo y que la enfermedad se encuentre en una situación compensada”, concluye el presidente de la ONAH.
De hecho, la conferencia se celebrará bajo el lema ‘Confianza, Conciencia y Control’.
– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?