Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y Banco Santander han publicado la segunda guía en lectura fácil ‘Finanzas para mortales’, en la que se incluyen consejos sobre ciberseguridad y uso de la banca en línea para personas con dificultades de comprensión, caso de aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo o mayores con deterioro cognitivo.

El objetivo del documento, explica Plena Inclusión, “es hacer más fáciles las gestiones con dinero desde la web o desde teléfonos móviles a las personas que tienen dificultades de comprensión, que podrán beneficiarse de buenos consejos para usar la aplicación móvil de su banco, hacer bizums o compras directas con el móvil”.

Y es que como recuerda su director, Enrique Galván, “el ámbito digital debe contar con los apoyos y canales de accesibilidad universal, y dentro de ella, de accesibilidad cognitiva, para ayudar a superar los obstáculos que muchas personas encuentran. Esta guía contribuye a la defensa de los derechos de los colectivos de consumidores más vulnerables”. 

Evitar los fraudes

La guía, que se suma a la ya publicada en 2021 en la que se abordan los conceptos básicos sobre el mundo de las finanzas, aborda temas como los principales fraudes que se producen a través del móvil o el correo electrónico, consejos clave para protegerse, el detalle pormenorizado sobre la instalación y uso de las aplicaciones bancarias a través del ordenador o el teléfono, y las operaciones básicas que pueden realizarse.

Además, y con objeto de facilitar aún más su comprensión, la nueva guía se acompaña de dos vídeos en los que se explica cómo usar la aplicación de un banco de forma fácil y segura y se ofrecen consejos para evitar ser objeto de un fraude y cómo actuar en caso de que así sucediera.

En definitiva, la guía supone “un paso más en el camino para conseguir una inclusión financiera para todos, y lograr nuestro objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025”, concluye Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?