Diálisis

Por primera vez en nuestro país, 10 sociedades científicas han sumado sus esfuerzos para mejorar la atención sanitaria y los indicadores de salud de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La alianza tiene como objetivo fundamental disminuir el impacto social, clínico y económico de la ERC mediante una colaboración multidisciplinar que ayude a la sostenibilidad del sistema.

Gran impacto sobre la salud pública

La ERC constituye un problema de salud pública de primera magnitud. No en vano, y si bien un gran número de pacientes no está adecuadamente diagnosticado o tratado, afecta a cerca del 10% de la población española.

Por lo que respecta al ámbito económico, la ERC supone, tan solo en el tratamiento de sus fases más avanzadas –estadios 4 y 5–, un gasto anual de 2.362 millones de euros. De hecho, se estima que los costes sociosanitarios de la terapia renal sustitutiva –diálisis y trasplante renal– ascienden al 2,5% del presupuesto global de Sanidad.

La primera iniciativa de la alianza será elaborar un consenso para concienciar sobre el impacto de la ERC y mejorar la prevención de sus consecuencias, facilitando la detección y el manejo adecuado de la enfermedad. Como apunta el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN, «el trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales de la salud es primordial en la detección de la ERC, por lo que la coordinación entre los médicos de Atención y los distintos especialistas resulta clave en su abordaje».

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?