La Junta Local de Lugo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo dirigido a regular la función de los voluntarios que trabajan con los pacientes oncológicos ingresados en el centro.
Así, y de acuerdo con lo establecido en este convenio de dos años de duración, los voluntarios de la AECC acompañarán a los familiares de los pacientes con cáncer, realizarán distintas actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y colaborarán con el personal sanitario para, como explica Concepción Martín, presidenta de la AECC en Lugo, «tratar de detectar necesidades que requieran la intervención de personal especializado».
Animación y entretenimiento
Por su parte, el centro se compromete a facilitar un espacio para que los voluntarios de la AECC puedan organizar actividades de animación y entretenimiento para los pacientes y sus familiares.
Además, la dirección proporcionará a los facultativos la información necesaria para que, según informa la AECC, «el mayor número de pacientes oncológicos conozcan y tengan acceso a este servicio de voluntariado, que también ofrecerá apoyo emocional a las familias para expresar los sentimientos asociados al diagnóstico y al proceso de la enfermedad«.
Finalmente, el acuerdo también contempla la creación de una comisión mixta formada por representantes de la AECC y del HULA, que se reunirá cada tres meses para velar por el cumplimiento del protocolo.
– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?