Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad y María Jesús Delgado, presidenta de la FEP
Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad y María Jesús Delgado, presidenta de la FEP

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han firmado un convenio para la promoción de la cooperación mutua y la creación de un espacio de colaboración que posibilite la potenciación de los fines sociales, asistenciales y divulgativos de ambas entidades.

Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza, y María Jesús Delgado, Presidenta de la Federación Española de Parkinson, destacaron que este acuerdo es una oportunidad para acercar la realidad de los pacientes a los que representa a los profesionales de la Neurología, que son agentes clave implicados en el abordaje de estas enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Y es que como destaca el doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la SEN, «en los últimos años estamos asistiendo a un gran desarrollo del movimiento asociativo de los pacientes. Gracias a la madurez y al nivel de organización que han alcanzado, la relación de las sociedades científicas con las asociaciones de pacientes tiene que afianzarse y evolucionar a más: hay que colaborar porque es necesario aunar fuerzas y que actuemos juntos a favor de los pacientes».

Mejorar la calidad de vida

De acuerdo con lo establecido en el convenio, Neuroalianza y la SEN realizarán actividades conjuntas para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y la de sus familiares; promover el conocimiento y tratamiento de este tipo de enfermedades; y sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de los pacientes.

Para ello, ambas entidades constituirán próximamente un Comité de Coordinación integrado por un total de ocho miembros.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?