El estudio ‘Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad’, elaborado por la Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido galardonado con el Premio ‘cermi.es’ 2016 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en la categoría de Investigación Social y Científica.

Como recoge el fallo del Jurado del Premio, “la investigación ha sido galardonada por ser una aproximación fecunda a los efectos psicológicos y sociales del fenómeno de la espasticidad presente en numerosas personas con discapacidad y que condiciona su bienestar mental y su desarrollo vital”.

Investigación Social y Científica

Concretamente, el objetivo del estudio ‘Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad’ fue conocer cómo afecta la discriminación al bienestar de los pacientes con espasticidad, así como identificar las diversas estrategias de afrontamiento que pueden contribuir a reducir los efectos de esta estigmatización.

En palabras de Luis Cayo Pérez Bueno, “este premio reconoce algo que la causa de la discapacidad necesita: inteligencia, conocimiento generado colectivamente puesto al servicio del cambio social. El talento guiando la transformación del entorno. Así, la alianza de la Universidad por excelencia de la discapacidad en España, la UNED, con el activismo cívico, en este caso representado por Convives con Espasticidad, dan como fruto una investigación solvente y científica, sin duda, pero útil y productiva para acompañar a las personas con espasticidad en su búsqueda de la inclusión y el empoderamiento”.

Así, destaca Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, “recibir este premio del CERMI, que para nuestra Asociación es una brújula, es todo un honor. El hecho de que sea compartido con la UNED lo hace más ilusionante. Confiamos en que esta gran Universidad siga siendo una aliada de la inclusión”.

Y en este contexto, concluye Alejandro Tiana, rector de la UNED, “nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos y desde nuestra Universidad nos proponemos continuar este estudio en el marco de una investigación más amplia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas discapacidad”.