Correos
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a Correos una aclaración sobre el proceso de selección de su convocatoria de empleo por supuesta discriminación al colectivo de personas con discapacidad.

Concretamente, la convocatoria, en la que se oferta un total de 1.606 plazas, recoge como requisito ‘no padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa’.

Y como denuncia FAMMA-Cocemfe Madrid, “a nuestro juicio, resulta incongruente que, por un lado, se establezca en la convocatoria que se reservarán puestos de trabajo para personas con discapacidad según la normativa vigente, así como que se realizarán adaptaciones de las pruebas de selección, y que, por otro, se incluya en la convocatoria la excepcionalidad referida”.

Discriminación al colectivo

En consecuencia, la Federación ha solicitado a Correos que explique públicamente y de una manera concisa cómo realizará el proceso selectivo en cuanto a discapacidad se refiere y cómo incorporará a las personas del colectivo, “dado que es evidente que muchas presentarán limitaciones que, por otra parte, son determinantes para quedar fuera del proceso si así lo dictaminan los médicos de empresa”.

Como indica Javier Font, presidente de FAMMA, “resulta inaudito que se establezca semejante excepcionalidad en la convocatoria de empleo de Correos, puesto que se está discriminando a las personas con discapacidad de forma directa e inequívoca y, por otro lado, que se articulen medidas para la integración del colectivo en esta empresa público-privada”.

Por todo ello, la Federación exige a Correos una explicación sobre su postura con respecto al cumplimiento de la cuota legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en esta convocatoria, reservándose el derecho de emprender todas las acciones “que sean precisas para defender los derechos de las personas con discapacidad con el fin de que puedan participar en dicho proceso selectivo en igualdad de condiciones y oportunidades que las demás personas”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?