El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres (36.395 cada año en España), afecta a una de cada ocho y se está observando una preocupante tendencia a aumentar. Además, entre las causas más frecuentes de fallecimientos por cáncer, el cáncer de mama es el cuarto que más muertes causa globalmente y el primero en mujeres (6.677 mujeres fallecen al año de cáncer de mama). Un 5-6 por ciento son diagnosticadas con cáncer de mama metastásico. No solo eso, sino que alrededor del 20-30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama puede desarrollar metástasis, incluso años después de su tratamiento. La supervivencia para las personas que desarrollan metástasis suele encontrarse entre 4-5 años tras el diagnóstico. De aquí la urgencia de la Fundación CRIS contra el cáncer en desarrollar nuevas terapias que permitan una larga vida para estas mujeres.
Así lo ha puesto de manifiesto la propia Fundación en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama. En concreto, la Fundación CRIS contra el cáncer, con sus oncólogos expertos en mama y sus investigadores, trabaja a fondo en la recaudación de recursos para acelerar la investigación y encontrar tratamientos eficaces para el cáncer de mama metastásico.
El único plan es investigar
El cáncer de mama metastásico ocurre cuando algunas células del tumor original se desprenden, viajan a nuevos tejidos, y establecen un nuevo tumor allí. Lamentablemente, la metástasis es la causante de la mayoría de las muertes por cáncer, ya que además de causar un mal funcionamiento de los nuevos órganos que colonizan las células tumorales, provoca un mal funcionamiento general del cuerpo.
Se han realizado grandes progresos en el tratamiento del cáncer de mama cuando se extiende: estrategias de quimioterapia y radioterapia más avanzadas y eficaces, terapias contra puntos débiles de los tumores (terapias dirigidas), incluso terapias que movilizan al sistema inmunitario para combatir al tumor (inmunoterapia).
A pesar de estos avances, el 15-20 por ciento de mujeres que tienen cáncer de mama no se cura y el 5-6 por ciento tiene una supervivencia que no alcanza los cinco años. La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, asegura «que estos datos demuestran la necesidad de investigar a contrarreloj y para ello dotar de los recursos necesarios a los expertos». «No hay plan B, el único plan es investigar. La investigación es lo único que nos permite conocer mejor a los tumores, entender mejor por qué aparecen y cómo funcionan, diseñar estrategias novedosas para atacarlos, y crear nuevas terapias cada vez más efectivas», señala.
Acortar los tiempos de aprobación de medicamentos
Por otra parte, desde la Fundación CRIS contra el cáncer apremia a las instituciones públicas (Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas) a llegar a un acuerdo para acortar la aprobación de medicamentos para el cáncer. Marta Cardona apunta «que los pacientes no tienen tiempo para esperar los 650 días que tarda un medicamento en aprobarse en España. Los pacientes se mueren».
Actualmente, hay pendientes de aprobación diversos fármacos e indicaciones para el cáncer de mama metastásico. Cardona se congratula de la reciente luz verde que dio la Comisión Interministerial del Precio del Medicamento a ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’ para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático.