Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, pondrá en marcha mañana miércoles, 28 de noviembre, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un curso online sobre accesibilidad cognitiva para personas con dificultades de comprensión –entre otras, personas con discapacidad intelectual, mayores, niños, migrantes o pacientes con trastornos mentales.
Como explica Plena Inclusión, “si te has perdido alguna vez en un hospital, te has enfadado leyendo una ley o el prospecto de una medicina o has necesitado ayuda en un trabajo nuevo, este curso te interesa. La accesibilidad cognitiva trata de hacer el mundo más fácil de comprender y nos beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión”.
Accesibilidad cognitiva
El MOOC –curso online abierto y masivo, es decir, en el que puedan participar millares de alumnos– de Plena Inclusión propone un acercamiento básico a la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal. Para ello, partirá de la definición de la discapacidad intelectual y el cambio de mirada sobre el concepto surgido en los últimos años, a partir del cual cobra mayor sentido este tipo de accesibilidad.
Como informa Plena Inclusión, “el curso también recuerda conceptos fundamentales como el de diseño universal y se introducirán tres formas fundamentales de fomentar la accesibilidad cognitiva: la lectura fácil, la evaluación de entornos y el uso de la tecnología como forma de apoyo. En sus contenidos, se ofrecen muchos ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido. Por último, se revisará la multitud de ámbitos en los que se puede aplicar la accesibilidad cognitiva”.
El curso, totalmente gratuito y que ya se encuentra disponible en la plataforma de formación online Miríadax, tendrá una duración de cuatro semanas –del 28 de noviembre al 31 de diciembre– y presenta unos contenidos totalmente accesibles.
Como concluye Plena Inclusión, “los vídeos son cortos y fáciles de entender, los textos están en lectura fácil y los vídeos tienen subtítulos, y el guion se puede descargar. Además, hay suficiente tiempo para hacer el curso: cuatro semanas, para un total de 16 horas de estudio”.
Para acceder al curso, clica aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?