La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 26 de septiembre, con la colaboración de la Fundación Alicia, el curso teórico-práctico en línea ‘Alimentación en Hipertensión Pulmonar’ para pacientes, sus familiares y cuidadores.

Como informa la ANHP, en este curso se explicarán las características de la alimentación que deben llevar las personas con hipertensión pulmonar, los alimentos que hay que limitar y cuáles potenciar, y diferentes recursos y estrategias culinarias que poner en práctica en el día a día.

El curso, que se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas a través de la plataforma Zoom, será impartido por especialistas en nutrición y cocina de la Fundación Alicia, entidad dedicada a la investigación de productos y procesos culinarios para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

El precio de la inscripción en el curso, totalmente gratuito para los asociados de la ANHP, es de 10 euros. Para inscribirte contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico ayudasocial@hipertensionpulmonar.es –el plazo finaliza este miércoles, 23 de septiembre.

Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave. Una patología que tiene calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, pero que resulta mucho más habitual como consecuencia de otras enfermedades. De hecho se estima que el número de pacientes que conviven con la patología en todo el mundo asciende a 25 millones.

Concretamente, y con independencia de su origen, la hipertensión pulmonar se define como un aumento en la presión arterial en la arteria pulmonar, venas pulmonares o capilares pulmonares, conocidos en conjunto como la vasculatura pulmonar. En definitiva, apunta la ANHP, “se trata de una enfermedad grave con una marcada disminución de la tolerancia al ejercicio. Todo ello sin olvidar que también puede eventualmente conducir a insuficiencia cardíaca”.

En este contexto, uno de sus principales problemas asociados es el retraso en el diagnóstico, llegando los pacientes a requerir de entre 2 y 3 años y la visita a una media de tres especialistas para ser correctamente diagnosticados. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, en ausencia de tratamiento, la esperanza de vida media de los afectados se establece en tan solo 2,8 años.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?