La Fundación Española de Reumatología (FER) ha puesto en marcha, en colaboración con numerosas asociaciones de pacientes, la campaña ‘La espera’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia del conocimiento, por parte de la población, de los signos y síntomas de las enfermedades reumáticas y, de esta manera, facilitar su detección y tratamiento precoz.

La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explica que “el principal riesgo del retraso en el diagnóstico es que puede conllevar daños irreversibles, cuando con la instauración del tratamiento adecuado se podría mejorar el pronóstico de estas patologías a largo plazo”.

De acuerdo con los datos del Estudio EPISER 2016 de la SER, uno de cada cuatro adultos de nuestro país, o lo que es lo mismo, cerca de 11 millones de personas, padece una enfermedad reumática. Unas patologías entre las que se encuentran la espondiloartritis, las enfermedades autoinmunes sistémicas y las enfermedades autoinflamatorias que, en multitud de ocasiones, son diagnosticadas de forma tardía debido a la inespecificidad de sus síntomas iniciales.

Romper los mitos

El resultado es que muchos afectados no asocian la presentación de determinados síntomas a la posibilidad de tener una enfermedad reumática, de manera que van posponiendo su visita al médico de atención primaria para que valore si el dolor, la rigidez o la falta de movilidad que padecen podrían estar producidos por una de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen y, en consecuencia, derivarles al especialista de Reumatología.

De ahí la importancia de la campaña ‘La espera’, con la que también se busca desterrar los mitos que aún persisten sobre las enfermedades reumáticas, caso de pensar que afectan exclusivamente a las personas mayores.