La Lipasa Acida Lisosomal (LAL) es una enzima codificada por el gen LIPA (localizado en el cromosoma 10q 23.2-23.3) que cataliza la hidrólisis de ésteres de colesterol (EC) y triglicéridos (TG). Las mutaciones que causan la pérdida de la funcionalidad del gen LIPA provocan una deficiencia en la actividad de la LAL, lo que se asocia a un amplio espectro de manifestaciones clínicas.
La Deficiencia de Lipasa Acida Lisosomal (LALD) es una enfermedad genética que presenta un patrón de transmisión autosómico recesivo (afectando al gen LIPA, localizado en el cromosoma 10), potencialmente mortal e infradiagnosticada. La prevalencia estimada es de 1:40000 – 1:300000. El daño generado por la deficiencia de la LAL se centra en tres órganos, hígado, intestino y glándulas adrenales, aunque pueden estar afectados otros órganos y sistemas.
El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 10 de noviembre de 2016, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado en profundidad esta enfermedad. La doctora Montserrat Montraveta, pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y responsable de la Unidad de Gastroentorología y Hepatología Pediátrica de dicho centro; la doctora Pilar Garrido, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y jefe de grupo de la Unidad de CIBERER en la plataforma de enfermedades metabólicas hereditarias; y Sara Salinas, secretaria de AELALD; han participado en el programa.