La demencia y la diabetes mellitus, o más concretamente las hipoglucemias asociadas a la enfermedad, se encuentran unidas por una relación bidireccional en la población mayor. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Para  la doctora Kristine Yaffe, directora de la investigación, «la demencia ocurre comúnmente en pacientes con diabetes mellitus y puede influir negativamente en el rendimiento cognitivo; y el deterioro cognitivo, a su vez, puede poner en peligro la gestión de la diabetes y conllevar a la presentación de hipoglucemias».Diabetes y demencia

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a 783 mayores con diabetes –la media de edad se estableció en 74 años–. Durante los 12 años de seguimiento, el 7,8% de los participantes (61 pacientes) padeció al menos una hipoglucemia y el 18,9% (148) desarrolló demencia.

Por lo que refiere a los resultados, los pacientes que experimentaron un episodio hipoglucémico tenían un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no padecían esta complicación de la diabetes (34,4% frente a 17,6%). Y de la misma manera, los adultos mayores con diabetes que desarrollaron demencia presentaron más del doble de riesgo de sufrir una hipoglucemia que aquellos sin deterioro cognitivo (14,2% frente a 6,3%).

La asociación entre diabetes mellitus y demencia resultó independiente de otros factores como la edad, el género, el nivel educativo y las comorbilidades. Por todo ello, concluyen los autores, «nuestros resultados proporcionan evidencia de una asociación recíproca entre la hipoglucemia y la demencia en los adultos mayores con diabetes mellitus».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer y 84 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?